Día de la Candelaria



rosca

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria o Día de La Luz, en México y varios países del mundo.

¿Sabías que también se le conoce como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas?

Esta fiesta religiosa tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. Cada dos de febrero se bendicen las velas o candelas que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

Se dice que el nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores.

En esta fecha, los mexicanos tenemos la costumbre de reunirnos para comer tamales. La o las personas que encontraron el muñequito, en representación del Niño Dios, en la rosca del 6 de enero debe llevar tamales para todas las personas que estuvieron en la partida de rosca.

¿Sabías que cada región del país tiene su manera particular de celebrar este día? Lo que no falta en ninguno de los casos son los deliciosos tamales y el humeante atole, ambos productos de maíz que recuerdan las ofrendas de los pueblos prehispánicos a sus dioses.

Como muchas tradiciones religiosas, esta fecha se adapta a la tradición gastronómica y una de las variaciones a nivel nacional es la preparación de los tamales ya que cada una de las regiones tiene su manera de prepararlos.

En Coyoacán, Distrito Federal, se realizan andas con flores naturales, sostenidas por una estructura de madera, y también tapetes de aserrín pintado.

flechita¡Entérate de más!