Mes del padre

rosca

Este año celebramos el Día del Padre el 18.

En México se celebra todos los años el tercer domingo de junio, un día conmemorativo en el cual se celebra la importancia del padre dentro del seno familiar.

Una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de países iberoamericanos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre.

En México, el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas aproximadamente en 1950, pero en los años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos.

¿Cómo se celebra a papá en otros lugares del mundo?

flechitaEn Argentina el primer festejo se realizó el 24 de agosto de 1958 en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. Pero en la década del 60, la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil.

flechitaEn Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica; según la Biblia, José, el padre de Jesús, era carpintero.

flechitaEn Brasil se celebra el segundo domingo de agosto.

flechitaEn Canadá se celebra el tercer domingo de junio.

flechitaEn Chile se festeja por costumbre el tercer domingo de junio. Sin embargo, la fecha oficial es el 19 de junio.

flechitaEn Colombia se celebra el tercer domingo de junio. Sin embargo, en el año 2014 se modificó la fecha para que no coincidiera con las elecciones nacionales presidenciales, que se celebraban en ese mismo año, quedando el Día del Padre para el cuarto domingo del mismo mes (22 de junio de 2014).

flechitaEn Costa Rica se celebra el tercer domingo de junio. Actualmente, Gollo creó un proyecto de ley para lograr que el 17 de junio se convierta oficialmente en el Día del Padre. Este proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa, en espera de ser aprobado.

flechitaEn Estados Unidos el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Oficialmente se celebra en todo el país desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

flechitaEn Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

flechitaEn Nicaragua la primera celebración fue el 23 de junio de 1960 como “Día del Padre Nicaragüense”. Como en el caso del “Día de la Madre Nicaragüense”, hasta el año 2012 no existió ningún decreto legislativo o ejecutivo que fijase esta fecha como un reconocimiento social y de promoción a la paternidad responsable.

flechitaEn Paraguay se celebra todos los años el tercer domingo de junio.

flechitaEn Panamá se festeja el tercer domingo de junio.

flechitaEn Venezuela se festeja el tercer domingo de junio.

flechitaEn Uruguay se celebra el segundo domingo del mes de julio.

flechita¡Entérate de más!