Festejamos nuestra revolución mexicana



Cristobal

Checa lo que no sabías, lo que nadie te contó de la Revolución Mexicana:

flechita Zapata, pequeño propietario: La historia ha presentado a Emiliano Zapata como una persona sin recursos, sin embargo hay registros que indican que era un pequeño propietario, que tenía un pedazo de tierra para cultivar e incluso caballos. Se sabe también que le gustaba la comida francesa y el coñac.

flechita ‘El pinguica’: Francisco I. Madero fue uno de los iniciadores de la Revolución y tras triunfar en las elecciones se convirtió en presidente del país, pero ni siquiera eso lo hizo salvarse del humor de la clase política, pues, debido a su estatura, al nacido en Parras se le apodaba el “pinguica”. Se sabe que aquellas valientes mujeres que decidieron unirse a la lucha revolucionaria se encargaban de proveer alimento, lavar la ropa y curar a los heridos, sin embargo también realizaban otras actividades como el espionaje y el tráfico de armas con Estados Unidos.

flechita ‘Carrancear’: Las tropas de Venustiano Carranza tenían fama de ser ladrones, por lo que en épocas de la Revolución se volvió común entre algunos el término ‘carrancear’, utilizado como sinónimo de robar.

flechita La ‘venganza’ de Villa: Se sabe que un valiente Francisco Villa decidió invadir territorio estadounidense, específicamente Columbus, en Nuevo México, Juan Carlos Caballero Vega, quien fue chofer de Villa y participó en la batalla que se libró en ese lugar, dijo alguna vez en una entrevista que las tropas del revolucionario iban para esos sitios para conseguir balas y armamento, pero que en una ocasión engañaron a Villa vendiéndole un parque de balas de salva, lo que según Caballero ‘nos orilló a vengarnos’.

flechita La División del Norte se fundó el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, en el municipio de Lerdo, Durango. Ese día unieron sus fuerzas Pancho Villa, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre y Domingo Yuriar para coordinar el ataque a Torreón. Para ello formalizaron la composición de cuatro brigadas y eligieron al “Centauro del Norte” como su jefe. En un principio fueron 4,000 hombres los que integraron las tropas, pero fue en aumento al igual que su fama y sus victorias.

flechita La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar ésta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.

flechita¡Entérate de más!