septiembre

¿Qué se celebra el 15 de septiembre?

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!».

Este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

¿Cómo lo celebramos hoy en día?

Es tradicional que el presidente encabece la ceremonia del grito; poco antes de las 11 de la noche llegará al Palacio Nacional por la escalera alfombrada del patio de honor, subirá 53 peldaños hasta la galería de los presidentes, cuyo pasillo conduce directamente al despacho presidencial, ahí se colocará la banda presidencial y cruzará por el amplio salón de acuerdos y la biblioteca, ingresará al Salón Azul, donde recibirá el primer saludo de los invitados especiales a la Ceremonia del Grito. En línea recta y siempre bajo la mirada de los invitados especiales, el presidente cruzará otros cuatro salones, cuya decoración es sobria, pero elegante; el Salón Verde, el Salón Morado, el Salón de Embajadores donde destaca el cuadro “Alegoría de la Constitución de 1857”, pintado por Petronilo Monroy en 1869 y, finalmente, ingresará al Salón de Recepciones, donde recibirá la bandera de México. Inmediatamente después, saldrá al balcón central de Palacio Nacional, dirigirá su mirada hacia la multitud congregada en la plancha del Zócalo capitalino y recordará a los hombres y mujeres que nos dieron Patria y Libertad.

Y si no vamos al zócalo, ¿cómo festejamos?

Celebramos en casa de amigos, el más fiestero o el familiar más alivianado, en la Plaza Grande, en los Zócalos de los diferentes ayuntamientos, ya con más dinero en algún bar, hotel, restaurante, club, antro,etc…. Con familiares y amigos alrededor de las 10:45 pm

Nos preparamos adornando las casas, los disfraces (sombreros, rebosos, bigotes) que se presta para la fiesta. Y en la fiesta todos los invitados cooperan llevando guisados.

El dueño de la casa generalmente da el grito, se canta el himno, se lanzan cohetes, silbatos, trompetas y se disfruta la festividad mexicana.

¡Viva México!

flechita¡Entérate de más!