¡Enero, mes de rosca y Reyes!

De todos los acontecimientos del mes de enero uno de los más esperados, sobre todo por los más pequeños, es el día de los Reyes Magos. Celebrado cada 6 de enero en muchas partes del mundo y denominado en la liturgia católica como Epifanía.

¡Lo que tal vez no sabías!

El relato bíblico los llama Magos, pero en ningún momento se alude a su condición de monarcas. Su presunto estatus real es una elaboración posterior.

Tampoco el Evangelio dice cuántos eran. De hecho, según otras tradiciones podrían haber sido siete o doce (este es el número que les otorgan los armenios).

En principio, el 6 de enero celebraba la llamada Epifanía (revelación de Jesús al mundo no judío), aunque ya en otras culturas el 6 de enero era una fiesta relacionada con el solsticio de invierno.

El dulce más típico de esta festividad podría remontarse a las saturnales romanas o ser una representación comestible de la corona de adviento.

Existen leyendas que hablan de un cuarto Rey Mago llamado Artabán, que habría interrumpido su camino para curar a un viejo moribundo y que por tanto habría llegado tarde a Judea, donde sería apresado y encerrado treinta años en el palacio de Jerusalén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *