¿Cómo celebramos el 10 de mayo, Día de las madres?

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en otros países?

En España, el Día de las Madres se celebra el primer domingo de mayo desde 1965. Antiguamente por su tradición cristiana se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

En Brasil, la primera conmemoración se remonta al 12 de mayo de 1918 en Porto Alegre, y fue organizada por Associação Cristã de Moços.

En México, el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucatanense.

En Panamá se celebra el Día de la Madre el 8 de diciembre. Es también un día de fiesta nacional en toda la república.

En Chile se celebra el segundo domingo de mayo de cada año. No obstante y de manera oficial, es el 10 de mayo.

En Bolivia el Día de la Madre se celebra el 27 de mayo, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de Independencia de Bolivia el año de 1812 en la Colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba. La conmemoración del Día de la Madre en Bolivia fue instituida oficialmente por el presidente Hernando Siles mediante la ley del 8 de noviembre de 1927.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *