Día de la raza

Porque entre raza nos entendemos

1. Colón sacó mal las cuentas. Jamás aseguró que la Tierra era redonda porque era una obviedad: es más, en el siglo III a.C. ya se había calculado su circunferencia en unos 40.000 kilómetros. La discusión del navegante genovés con los geógrafos era por la distancia estimada para llegar a Catay, es decir, las indias. Colón calculaba que había 4.300 kilómetros de distancia mientras que para los geógrafos de la época señalaban que había 19 mil los kilómetros que había que navegar.

2. Los aventureros que acompañaron a Colón terminaron de cobrar su sueldo en 1513.

3. Durante la noche del 11 al 12 de octubre de 1492, Colón sostuvo que había sido él el primero en ver las luces de la tierra que pensaba asiática, quitándole el honor y la recompensa de 10.000 maravedíes al humilde marinero de la Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, sevillano nacido en Triana.

4. Nuevos estudios afirman que el grito del avistamiento de América se produjo el 13 y no el 12. El problema fue que este número era sinónimo de mala suerte y el 12 de octubre era la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los Reyes Católicos.

5. Guanahaní, la supuesta isla a la que arribó Colón el 12 o 13 de octubre, integraba un grupo de islas que a fines del siglo XV se denominaba Lucayas, hoy Bahamas.

6. Se estableció en 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, la conmemoración del “Día de la Raza”. Esta celebración intentaba reafirmar la identidad hispanoamericana frente al pujante imperialismo de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *