¡Feliz fin de curso!

 

La mayoría hemos pasado por una ceremonia de fin de curso, y hemos sentido esa emoción de comenzar a vivir una nueva etapa de nuestra vida, porque tenemos planeado lo que queremos. Y por ello, sabemos que existen diferentes rituales que hacen de esta ceremonia algo esperado por muchos estudiantes. Conoce un poco más de esta tradición.

¡Entérate!

  • El origen de los actos de graduación se encuentra en las Universidades medievales, instituciones educativas de la cristiandad latina que comenzaron a fundarse en numerosas ciudades de la Europa Occidental en la Baja Edad Media (en torno al año 1.150).
  • Los estudiantes graduados portan un birrete y una toga. Esto se debe a que es el atuendo que usaban los universitarios en épocas pasadas para ir a clase cada día.
  • La tradición de lanzar el sombrero hacia arriba comenzó en una escuela y con el tiempo se generalizó. La historia se remonta a 1912.
  • El baile de fin de curso es la culminación de todos estos actos.  No solo es una fiesta para celebrar el cambio de etapa escolar, sino que es la entrada de los adolescentes a la adultez. Una costumbre que llegó a las universidades en 1.800 y cuyo origen está en Gran Bretaña y en los llamados bailes de presentación en sociedad.

 

Graduaciones curiosas:

 

  • Los egresados de la Universidad de Coímbra reciben cintas de distintos colores cuando se gradúan, identificando a cada una de las carreras. Antes de dar inicio a la ceremonia de graduación, estos estudiantes queman sus propias cintas y así comienzan las celebraciones.
  • Los egresados de arquitectura de la Universidad de Notre Dame en Indiana (Estados Unidos) decoraban sus birretes para que sus familiares los reconozcan entre la multitud, pero actualmente la tradición se ha deformado tanto que los egresados llevan verdaderas esculturas en su cabeza para destacar entre sus compañeros.
  • Los estudiantes de la facultad de artes de Kanazawa tienen la extraña pero divertida tradición de disfrazarse para su ceremonia. Así, algunos concurren con trajes de Pokemon, personajes de animé, instrumentos musicales, sus artistas favoritos y otras tantas ocurrencias que hacen de esta una de las ceremonias de graduación más coloridas y animadas del mundo.
  • En el Warren Wilson College de Asheville (Carolina del Norte), las graduaciones son celebradas a conciencia. La universidad obsequia a cada egresado un retoño de abeto, con la esperanza de que si cada egresado planta su árbol el planeta se recuperará del daño ocasionado por la contaminación y el exceso de residuos.
  • En el Smith College de Massachusetts cada alumno recibe el diploma de otro, y al finalizar la ceremonia se encuentran en un espacio común donde devuelven el certificado a su correspondiente dueño en medio de gritos y búsquedas desesperadas por encontrar el suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *